Dza Kilung Rinpoche

Kilung small.jpg

S.E. Kilung Rinpoche es la 5taencarnación de Jigme Ngotsar Gyatso, uno de los cuatro discípulosprincipales—llamados "Los Cuatro Jigmes"—de Rigdzin Jigme Lingpa, el gran maestro del ciclo de enseñanzas Longchen Nyingtig.. Nacido en 1970 en la región Dzachuka de Kham, Tíbet Oriental, Rinpoche fue descubierto como un tulku (lama reencarnado) en su juventud, y reconocido como tal por S.S. Dilgo Khyentse Rinpoche, S.S. Dodrupchen Rinpoche y otros importantes lamas del linaje Nyingma.

Durante su adolescencia, junto a su primer maestro Kyablo, completó en secreto el retiro tradicional de tres años. A los 17 años Rinpoche pudo recuperar el Monasterio Kilung de manos del gobierno chino, lo que comenzó a atraer a los jóvenes de la zona hacia la vida monástica. Luego de asumir la conducción del Monasterio Kilung, se abocó a restablecerlo como un centro espiritual de estudio y práctica budista, para lo cual viajó por todo el país juntando objetos religiosos: estatuas, 1000 thangkas (pinturas sagradas), textos, y las vestimentas y máscaras para las danzas de lamas, cuya práctica restituyó en su monasterio. También ayudó a un grupo de monjas a restablecer el monasterio Kilung para mujeres en un valle contiguo.

Su actividad también se extiende a la realización de proyectos humanitarios de ayuda a los nómades tibetanos de su área, tales como la construcción de un puente para ellos y sus animales, educación primaria para los niños, una clínica y otras obras.

En 1998 comenzó a enseñar en Seattle, EEUU, y tiene un número creciente de alumnos en el mundo. Habitualmente reside la mitad del año en Tíbet y el resto en Seattle, donde fundó el centro Pema Kilaya Rangjung Ngotsar Dzogchen Choling.


https://www.kilung.org/

Maestros