Khamgar Dongyuling

Centro Drukpa Kagyu de Budismo Tibetano

Khamgar Dongyuling fue fundado en Buenos Aires por los venerables lamas Drubwang Dorzong Rinpoche y Drugu Choegyal Rinpoche en su primera visita en 1986, en cuya oportunidad nombraron a Gerardo Abboud presidente del mismo. Desde entonces, en Dongyuling se desarrollan prácticas de meditación y enseñanzas de budismo en forma gratuita todos los miércoles y domingos.

El Centro es visitado periódicamente por Drugu Choegyal Rinpoche, Drubwang Tsoknyi Rinpoche, Drukpa Choegon Rinpoche y Kilung Rinpoche. Durante sus visitas, estos destacados maestros impartieron enseñanzas en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y San Luís y fundaron el centro Dongyuling Bariloche.

Nuestro centro ha construido tres Stupas (monumentos budistas tradicionales que representan la mente iluminada de los budas) en Tandil, Bariloche y Zelaya (Buenos Aires). En 1997 bajo la dirección de Drugu Choegyal Rinpoche se consagró la Stupa de Tandil, y en diciembre de 2005 Choegon Rinpoche consagró la Stupa de Bariloche, ubicada en el Cerro Otto, proyecto iniciado por Drugu Choegyal Rinpoche. Drubwang Tsoknyi Rinpoche consagró la stupa de Zelaya en 2009.

En 2021 se finalizó la construcción de nuestro templo en la localidad de San Miguel, Buenos Aires, proyecto que será completado con la construcción de tres casas de retiro en el mismo sitio.

Dongyuling Bariloche

El Centro Dongyuling Bariloche es una filial del Centro Dongyuling Buenos Aires fundada en 1991.

En el año 2005, bajo la dirección Michel Hanono (el entonces coordinador de esa sede) y con la participación de varios miembros de los centros Dongyuling, se completó en la ladera del Cerro Otto la construcción de la segunda Stupa de la Iluminación (monumento sagrado que representa la Mente Iluminada de los Budas) realizada por Dongyuling, siendo la primera la construida en Tandil en 1997. Ambas stupas fueron proyectos ordenados por Drugu Choegyal Rinpoche.

Este monumento budista fue consagrado en Bariloche por Drukpa Choegon Rinpoche en 2005.